top of page
Ciudadano Canino Ejemplar, Adiestrador Canino Marid, Perros, Mascotas, Cosas, Educacion, Entrenamieno, Agresividad, Miedos
Ciudadano Canino Ejemplar, Adiestrador Canino Marid, Perros, Mascotas, Cosas, Educacion, Entrenamieno, Agresividad, Miedos
Ciudadano Canino Ejemplar, Adiestrador Canino Marid, Perros, Mascotas, Cosas, Educacion, Entrenamieno, Agresividad, Miedos
Ciudadano Canino Ejemplar, Adiestrador Canino Marid, Perros, Mascotas, Cosas, Educacion, Entrenamieno, Agresividad, Miedos

PROGRAGRMA CIUDADANO CANINO EJEMPLAR

 

EDUK2 en colaboración con ANACP (Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales), pone en marcha la implantación del Programa Cuidadano Canino Ejemplar.

 

La Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales (ANACP) teniendo como referente el prestigioso programa Good Citizen Canine del American Kennel Club, ha diseñado este programa, así como los requisitos y medidas para su implantación dentro del marco de actividades de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos(ANACP).

 

El objetivo del Programa CCE es el de asegurar que nuestro compañero favorito, el perro puede ser un miembro respetable de la comunidad en la que vive porque ha sido entrenado, educado y socializado para comportarse como un ciudadano canino ejemplar, tanto en la casa como en sitios públicos y ante la presencia de otros perros.

 

El programa se ha diseñado en dos partes:

1ª  enseñar al propietario guía del perro a ser un dueño responsable. 

2ª certificar que sus perros poseen la educación y el comportamiento social adecuado para ser miembros confiables y educados en el entorno familiar y de las ciudades donde habitan.

 

El Programa de Ciudadano Canino Ejemplar es una prueba que anima a los propietarios a divertirse con sus perros. No se permiten las correcciones bruscas, ni el trato duro y cruel con el perro, ni los gritos e insultos dirigidos al animal durante la prueba, esto es motivo de eliminación de la prueba.

 

La prueba de CCE no es una competición y no se requiere que los perros realicen las pruebas con la misma precisión y formulismo que se requiere en las pruebas de competición deportivas. Los perros que obtienen el aprobado en los 10 ejercicios de la prueba CCE, son inscritos en los registros de CCE de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales.

 

Los propietarios guía de los perros que aprueben los 10 ejercicios de la prueba CCE obtendrán un certificado oficial CCE de la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales.

 

El Certificado de Ciudadano Canino Ejemplar (CCE) no es un título oficial, sino una acreditación y sobre todo una recompensa para propietarios que están en posesión de perros con buenos modales y que contribuyen con su responsabilidad y educación de sus perros a realzar la aceptación de los perros en lugares públicos.

 

DESARROLLO DEL PROGRAMA Ejercicio

 

1º: Aceptación de un desconocido Amistoso. Objetivo del ejercicio: Esta prueba demuestra que el perro permitirá acercarse a un desconocido amistoso hasta su propietario y hablará con él como se daría en una situación natural, diaria.

 

Ejercicio 2º: Permanecer Sentado durante el saludo de un desconocido. Objetivo del ejercicio: esta prueba demuestra que el perro aceptará de buen grado la aproximación y caricias de un desconocido mientras pasea con su propietario.

 

Ejercicio 3º: Sesión de chequeo y acicalado por un desconocido. Objetivo del ejercicio: esta prueba demuestra que el perro aceptará de buen grado la realización de un chequeo general y un cepillado valorando el aspecto general del perro. Un perro que está habituado a los chequeos y al acicalado, baño, curas, etc., nos indicará que su propietario se preocupa y es responsable de su bienestar, asegurando que no existirá ningún conflicto tanto en las visitas al veterinario como al estilista canino.

 

Ejercicio 4º: Caminando al lado del guía con correa. Objetivo del ejercicio: Esta prueba demuestra que el guía tiene el control del perro y que éste es capaz de caminar al lado de forma relajada y sin tensión de la correa. Tener que llevar al perro de la correa es algo inevitable en nuestras ciudades tanto por las normativas municipales como por cuestiones de demanda ciudadana, ya que hay personas a las que no les agrada o tienen miedo de los perros sueltos por la calle. El caminar de la correa también supone una seguridad para el perro ya que controlamos cualquier posible incidente que se pueda producir.

 

Ejercicio 5º: Paseo entre un grupo de personas. Objetivo del ejercicio: Esta prueba demuestra que el perro puede caminar correctamente entre un grupo de personas y que está perfectamente controlado en sitios públicos.

 

Ejercicio 6º: Sentarse, echarse a la orden y permanecer quieto. Objetivo del ejercicio: Esta prueba demuestra que el perro tiene la educación y el adiestramiento necesario y que responde a las indicaciones del guía: se sentara, echara y permanecerá quieto en la posición solicitada por su guía. Con este ejercicio se pretende que el guía tenga un control sobre su perro en cualquier situación, lo cual le sirve de utilidad para evitar comportamientos no deseados.

 

Ejercicio 7º: Respuesta a la llamada. Objetivo del Ejercicio: En esta prueba se demuestra que el perro ha sido educado para responder a la llamada de su guía. Es un ejercicio de control y con ello de evitación de peligros y situaciones no deseadas.

 

Ejercicio 8º: Respuesta ante otros perros. Objetivo del ejercicio: con este ejercicio se demuestra que el perro se comporta de forma correcta en presencia de
otros perros. Este ejercicio reproduce una de las situaciones más frecuentes con las que un guía y su perro se encuentran al salir de paseo por la ciudad.

 

Ejercicio 9º: Reacción a Distracciones. Objetivo del ejercicio: En esta prueba se valora la seguridad y confianza que muestra el perro ante todo tipo de
situaciones cotidianas, lo que podríamos considerar como distracciones frecuentes/cotidianas. De forma general podemos catalogarlas como distracciones ante cualquier estímulo: auditivo, táctil, visual, etc., que recibe nuestro perro. Pero también entran dentro de la categoría de distracciones aquellas actividades que le resultan agradables o amenazantes y que interfieren en la actividad que está realizando.

 

Ejercicio 10º: Separación Supervisada. Objetivo del ejercicio: Esta prueba demuestra que un perro puede quedarse con una persona de confianza y que
mantendrá su educación y buenos modales, dentro de unos niveles óptimos de respuesta.

 

 

 

 

bottom of page